Biografías


ABDENNOUR BIDAR. UN FILÓSOFO DE LA RECONCILIACIÓN



El filósofo crítico con el Islam, Abdennour Bidar, multiplica sus proyectos. Su objetivo: pensar acerca de cómo ser "libres juntos". Para esto, puso en marcha un movimiento, la Fraternidad General  y escribió un libro, "¿Qué valores compartir  y transmitir hoy?" Retrato de un artesano del vínculo que piensa  sobre el  lugar de la espiritualidad en la sociedad.

"De pequeño, yo soñaba con convertirme en un cazador en Canadá! dice divertido, Abdennour Bidar. Todavía no he renunciado. Las montañas, los grandes ríos ... siento  una energía y una alegría creativa en la naturaleza".  A los 45 años, el filósofo de  Auvernia  se ha vuelto parisino, multiplica sus incursiones en los medios de comunicación, que le interpelan por su diagnóstico sobre el Islam en nuestro tiempo. Un tema que ha ocupado gran parte de su carrera intelectual y ha despertado su sentido de la responsabilidad "en tanto que  musulmán y  pensador reconciliado".

Reconciliado. Una palabra elegida, ventana abierta en su infancia en los distritos del norte de Clermont-Ferrand. Abdennour Bidar Pierre es el fruto de dos culturas. Criado en la tradición sufí por su madre, una médico católica que se convirtió al Islam y disciplinado en el fundamentalismo de su padre adoptivo, cercano al movimiento Tabligh Berber marroquí. Fue su abuelo, un granjero y antiguo resistente comunista, con quien  hizo sus primeras experiencias de espiritualidad sin religión: "Encontró  la trascendencia en la tierra y en el ser humano." Una relación con la naturaleza que él  ha transmitido. El filósofo regularmente experimenta la urgencia de encontrarse con  los paisajes de Auvernia, donde es propietario de una pequeña casa, lejos del bullicio de la capital. Un retorno a la tierra "volcánica y pujante" de su infancia.

Si quieres conocer más acerca de este filósofo y su obra:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Abdennour_Bidar.  No existe la traducción en la Wikipedia en español, aunque si en catalán.  Su carta abierta al mundo musulmán tras el secuestro y la ejecución del turista francés Hervé Gourdel en Argelia  y los atentados a Charlie Hebdo ha tenido notable eco.  En esa carta pide al mundo islámico una autocrítica constructiva que lleve a una reforma profunda, y lamenta que los intelectuales occidentales “han olvidado la religión como motor de la civilización”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.