-o-o-o-o-o-o-o-
PROYECTO GUINEA ECUATORIAL
PROYECTO GUINEA ECUATORIAL
La Asociación Amigos de Andre Rochais impuelsa el Proyecto de Formación PRH "Guinea Ecuatorial" del que os ponemos un enlace para conocerlo:
Y también una carta reciente de agradecimiento que se ha recibido de las participantes del curso ¿Quién soy yo, hoy? que se celebró este pasado verano y fue animado por parte de la Formadora PRH Begoña Esparza:
FORMADORA CANADIENSE EN COREA DEL SUR
Jeannine, eres formadora canadiense y acabas de animar
un curso en Corea del Sur ¿Cómo « aterrizaste » allí ?
Es
una larga historia que comenzó hace 10 años. Conocí a una coreana Mira
Kim, que vivía en la misma ciudad que yo, Langley en Canadá. Había hecho
algunos cursos PRH, habíamos permanecido en contacto. Mira era
profesora y se ocupaba sobre todo de un grupo de estudiantes coreanos de
psicología. Me pidió si era posible que animara un ¿Quién soy yo, hoy? para
estos coreanos, yo en inglés y ella traduciría. Este curso despertó algo en
estas mujeres coreanas que hablaron de su experiencia a su familia y a sus
amigos en Corea del Sur y fue así que vi venir a coreanos atravesando el
Pacífico para participar en ¿Quién soy yo, hoy? en Canadá.
Me
acuerdo sobre todo de un participante, dirigente de una organización de 20.000
personas que venía para humanizar su empresa: ¡“He recorrido la mitad del
mundo para aprender el ser”! me dijo.
Y así el boca ha ido funcionando y durante varios años, grupos de coreanos venían a formarse aquí, en Canadá.
Y así el boca ha ido funcionando y durante varios años, grupos de coreanos venían a formarse aquí, en Canadá.
Los
coreanos me pidieron venir a animar ¿Quién soy yo, hoy? a
Corea, pero lo rechacé porque no me veía viajando allí : imaginaba que no
tenía las aptitudes y ¡detesto viajar!
¿Qué te hizo cambiar de opinión?
Recuerdo
el momento en el que me lo pidieron, en el lugar de mi conciencia profunda, me
pregunte si mi rechazo no era un freno para el desarrollo de PRH en Corea. Esta
pregunta me interpeló. Hice diferentes análisis y varios discernimientos que me
condujeron a un « sí » en lo más profundo de mí, incluso si
aún había algunas resistencias. Entonces hablé con la presidencia de
PRH-Internacional que me dio su acuerdo para que fuera allí.
Era
2013. Pero el proyecto finalmente se retrasó por diferentes razones. Pensé que
no iría.
Entonces en 2015, Mira Kim,
que ya estaba en el origen de este proyecto, volvió a su país y de nuevo me lo
pidió. No había obstáculos, había dicho sí y fui a animar ¿Quién soy yo, hoy?
en Corea del Sur en febrero/marzo 2016.
El gesto que hacen los coreanos en la foto, significa ¡el corazón!
Cuéntanos este primer curso en Corea
Llegué
allí con una caja llena de notas de observaciones y de ejemplares del
libro La persona y su crecimiento. Mira por su
parte había traducido el conjunto de las notas de observación. Los
participantes tenían entonces las dos versiones. Animé el curso dos veces con
dos grupos de 16 y 17 personas. Había psicólogos, profesores, oficiales de
policía… Mira fue mi intérprete. Cuando los participantes
compartían sus TPA, ella me traducía al oído, con el fin de no ralentizar
demasiado el trabajo. Hicieron muchas preguntas durante el curso. Para ellos,
el ser, lo positivo de sí mismo fue un descubrimiento total. Esto pide tiempo
para integrar esta visión del ser humano.
Algunos
participantes habían estado ya en Langley y rehicieron el curso. Tuve la
sensación de que PRH se enraizaba en ese país.
¿Y después ? ¿Cómo va a continuar PRH en Corea?
Cuando
volví a Canadá compartí mi experiencia a PRH-Internacional y he tenido esta
sensación en mí « no se les puede abandonar. ¡Tienen tal sed de
descubrir su ser ! ». Voy a volver para animar otros cursos. Ya he
propuesto un recorrido anual por Skype para los que han hecho ¿Quién
soy yo, hoy? Yo estaré en Canadá pero ellos trabajaran juntos en una
sala en Corea.
¿Después? Mira
Kim ha comenzado la formación para la relación de ayuda, la primera
etapa de la formación para los formadores PRH : hay pues
una esperanza de relevo.
¿En qué te ha marcado esta experiencia?
Me
siento maravillada de lo que ha sucedido en Corea. Amo a este pueblo, y siento
simplemente un gran agradecimiento de lo que porto. He llevado PRH a los
coreanos, y ellos me han aportado algo muy importante, puesto que he podido
experimentar los frutos de una docilidad a mi conciencia profunda. Me he
descubierto también capaz de mucho más de lo que pensaba.
-o-o-o-o-o-o-o-
CONGRESO INTERNACIONAL DE PRH (BURDEOS-FRANCIA)
Durante este mes de mayo PRH-Internacional ha celebrado
su congreso internacional en Burdeos (Francia) bajo el lema
“Vivirnos unidos y diferentes para nuestra misión
en el mundo”. Más de 150 formadores venidos de 29
países de los 5 continentes, 12 formadores de España, han estado presentes en
el mismo.
Un Congreso desarrollado en tres etapas:
• Llamados a vivirnos como colectivo de misión: Hemos acogido la realidad de la vida de PRH en nuestro
mundo. Un compartir intenso y conmovedor. La solidaridad de PRH bien viva.
Encontrarnos en verdad en el corazón de nuestras diferencias y experimentar
nuestra proximidad, ha sido un soplo de esperanza para todos nosotros. Acoger
nuestras diferencias y cuidar nuestros lazos crea la unidad. Más allá de nuestras
diferencias de cultura, de lengua, de religión, de puntos de vistas… nuestra
diversidad como una riqueza.
¡Qué
bella experiencia de reunirnos, de sentirnos profundamente ligados, cuando
elegimos vivirnos en la acogida de nuestras diferencias!
•
La Asamblea General: PRH al servicio de la humanización de las personas, de las
parejas, de los grupos. Al
encuentro del mundo: la diversidad abre puertas. Hemos acogido el balance de estos cuatro últimos años
y la política para un nuevo periodo cuatrienal. A lo largo de los 4 días de
trabajo hemos sido conducidos al corazón de nuestra misión, de nuestra visión y
de nuestros valores como organización y frente a la sociedad: respeto por la
persona, eficacia, solidaridad, pasión compartida.
Hemos
examinado las experiencias en la utilización de las múltiples posibilidades de
internet y sobre todo abrirnos a las nuevas perspectivas en este sector.
Contar
con la presencia de Thierry MAGNIN, rector de la Universidad de Lyon, físico y
teólogo, profesor de ética, que nos ha ofrecido una conferencia sobre el tema «Pensar
en el hombre en el tiempo de las tecno-ciencias» ha sido una magnífica ocasión
para profundizar en la experiencia de encontrar al ser humano en sus tres
dimensiones: cuerpo – espíritu – alma, en el acompañamiento de las personas.
La
investigación en PRH sigue siendo un reto fundamental que nos ayuda a avanzar,
a seguir aportando lo específico de la escuela internacional de formación para
responder de manera adaptada y adecuada a las necesidades de las personas que vienen
a PRH.
Honrar
y festejar la vida de todos los que han colaborado en que este congreso haya
sido posible: los voluntarios y colaboradores de PRH-Francia, los traductores,
los técnicos, los que dejan sus responsabilidades actuales a nivel internacional.
Y
finalmente hemos acogido Argentina
como país que acogerá el próximo
congreso en 2020. Felices de volver a encontrarnos en el otro lado del océano.
•
Un encuentro de trabajo con los responsables de todos los equipos Co-responsables y solidarios del avance de PRH.
Espacio
de comunicación y compartir de decisiones, trabajos en marcha, cuestionamientos
y búsqueda de lo que necesitamos vivir. Todo un reto, pero bien comprometidos
para lograrlo.
El Congreso Internacional terminó con una sensación
global de haber recibido en abundancia lo que necesitamos para este momento de
nuestro presente, abiertos al futuro, en un clima sencillo, lleno de vida, de
esperanza, de pasión por nuestra misión y nuestra profesión. La unidad en la
diversidad, la diversidad en la unidad.
Algunos talleres de formación se han ofrecido en tres
idiomas (español, francés, inglés) a los formadores que lo han solicitado, sobre
todo los que bien en de muy lejos y que no siempre tienen a su disposición
estas herramientas para su competencia profesional.
13 al 31 de mayo 2016
Os presentamos un video de la presidenta de PRH Internacional, la española Rosa María Jiménez:
-o-o-o-o-o-o-o
Queridos amigos
En esta mañana del 24 de mayo en nuestra Asamblea, compartimos
experiencias en el uso de las múltiples posibilidades de
internet que ya se están utilizando por parte de algunos formadores PRH en el mundo.
Este “sexto continente” nos abre
nuevas oportunidades para la formación PRH.
Con ello reconocemos la complicidad contigo,
ya que eres parte de aquellos que siguen las noticias de nuestro blog.
Con respecto a la formación a través de
internet, después de
varias experiencias de formación a distancia por Skype, vamos a
seguir en esta dirección para aprovechar las
oportunidades que ofrece este medio.
¡No dudes
en enviarnos tus sugerencias y expectativas en este área!
Os compartimos una entrevista de Paula Labbé, formadora chilena que habla sobre algunos desafíos que atraviesa su país hoy y las respuestas proporcionadas por PRH.
Jean Michel ANOT
Enlace al video de nuestros amigos belgas con
la entrevista:
--o-o-o-o-o-o-o-o--
Encuentro Internacional de
formadores y formadoras PRH. Burdeos 2016.
-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-
¡Me siento mejor escribiéndolo!
Desde luego que sí, es mi experiencia, y la de tantas personas diseminadas por el mundo que han practicado con éxito el análisis PRH. Unos y otros hemos experimentado que escribir lo que sentimos, poner palabras a nuestra vivencia, nos aporta luz sobre lo que nos está sucediendo, podemos comprendernos de forma nueva, conocer o reafirmar cualidades nuestras, lo que nos apasiona, alcanzar una libertad mayor, liberarnos de pesos arrastrados durante años, etc.
Con este título afirmamos los efectos beneficiosos que aporta escribir sobre lo que hay en nuestro interior: descanso, claridad, fuerza, serenidad, comprensión, conexión con la vida, reducción del nivel de estrés, etc. Numerosos estudios indican el beneficio para el bienestar psicológico de las personas que utilizan la escritura como una técnica terapéutica, en los tratamientos en psicología, psiquiatría y psicoterapia. Solo por citar algunos:
James W. Pennebaker, psicólogo y profesor de la Universidad de Texas, que dice: Escribir cambia la forma en que la gente piensa y organiza su mundo interno; exige detenerse sobre la experiencia, re-evaluar sus circunstancias, hasta que se alcanza una nueva representación en el cerebro, y también los efectos en cascada sobre la salud física, por ejemplo ayuda a controlar la presión arterial, reduce el consumo de alcohol, promueve la conexión con los otros y disminuye las crisis depresivas”.
Raimón Sansó, escritor y conferenciante, que expresa: cuando escribimos sobre nosotros, se produce un efecto parecido al de abrir las ventanas de casa para que entre la luz y el aire fresco. Escribir esclarece los caminos que pueden liberar del pasado y crear el futuro deseado.
James W. Pennebaker, psicólogo y profesor de la Universidad de Texas, que dice: Escribir cambia la forma en que la gente piensa y organiza su mundo interno; exige detenerse sobre la experiencia, re-evaluar sus circunstancias, hasta que se alcanza una nueva representación en el cerebro, y también los efectos en cascada sobre la salud física, por ejemplo ayuda a controlar la presión arterial, reduce el consumo de alcohol, promueve la conexión con los otros y disminuye las crisis depresivas”.
Raimón Sansó, escritor y conferenciante, que expresa: cuando escribimos sobre nosotros, se produce un efecto parecido al de abrir las ventanas de casa para que entre la luz y el aire fresco. Escribir esclarece los caminos que pueden liberar del pasado y crear el futuro deseado.
¿Por qué este libro? André Rochais, Fundador de la Escuela PRH, manifestó con claridad: “Lo que quedará de la formación PRH serán dos elementos de la pedagogía PRH: el método de toma de decisiones y el método del análisis de las sensaciones”.
Este libro asume el reto de transmitir, con pedagogía y claridad, el saber-hacer y la práctica de este método de análisis, fuera de un curso de formación. Describirlo, descomponerlo y presentarlo en un lenguaje accesible y actual que provoque el gusto de aprenderlo y practicarlo. Responde a numerosas preguntas que se plantea todo aquel que busca la verdad sobre sí mismo, y que está motivado a emplear tiempo y energías en ello:
¿cómo hago para ser consciente de algo que presiento importante para mí: una intuición, una aspiración, una sensación…?
¿cómo me las arreglo concretamente para conocer y expresar bien lo que estoy viviendo interiormente?
¿por dónde empezar?
¿cómo tengo que hacer para ir más lejos, después de haber expresado las primeras palabras sobre lo que siento, para no decirme lo que ya conozco?
¿a qué prestar atención para que el análisis de lo que vivo sea ajustado, eficaz y me ayude a ver más claro en esto?
¿qué hago con mi análisis una vez que está redactado?
etc.
¿cómo hago para ser consciente de algo que presiento importante para mí: una intuición, una aspiración, una sensación…?
¿cómo me las arreglo concretamente para conocer y expresar bien lo que estoy viviendo interiormente?
¿por dónde empezar?
¿cómo tengo que hacer para ir más lejos, después de haber expresado las primeras palabras sobre lo que siento, para no decirme lo que ya conozco?
¿a qué prestar atención para que el análisis de lo que vivo sea ajustado, eficaz y me ayude a ver más claro en esto?
¿qué hago con mi análisis una vez que está redactado?
etc.
Las respuestas a éstas y otras preguntas están en este libro de PRH-Internacional, que es el resultado del trabajo conjunto de Katelijne THEUWISSEN, periodista belga, de su experiencia e integración de la psicopedagogía PRH en su vida, y de un equipo de formadores PRH de Bélgica.
Este libro inicia en la práctica del análisis de la propia vivencia psicológica. Permite descubrir el método comenzando a experimentarlo por sí mismo… Varios ejercicios sencillos balizan el recorrido para poner palabras a lo que sentimos y, por consiguiente, para avanzar.
Es un libro de fácil acceso, con un estilo atractivo lleno de frescor y de complicidad con el lector. Está ilustrado con numerosos ejemplos sacados de verdaderos análisis. El lector es despertado en su apetito de conocer toda la riqueza de su vida interior y recibe los medios para comenzar -o para proseguir– con eficacia esta exploración íntima.
Su objetivo es ofrecer una guía a las personas, que desean conocerse y crecer, a partir de ir presentando el método de análisis PRH paso a paso, dentro del marco de la psicopedagogía PRH para que el lector que lo desee pueda ponerlo en práctica. De ahí todos los ejercicios personales que se van proponiendo a lo largo del mismo. Ejercicios presentados de forma simple, motivadora y alentadora.
Rosa Mª Jiménez