Noticias Voluntarios

Encuentro de VOLUNTARIOS PRH 

Os hacemos partícipes de algunos ecos de lo vivido en el último de nuestros encuentros de voluntarios.
Motivación, compromiso, equipo….
Esperamos que os alimente y estimule. Seguimos en contacto






---X-X-X-X-X----



Somos en red. Encuentro de Formadores y Colaboradores PRH de la región de Madrid

A continuación os presentamos una comunicación que recoge, en síntesis,  lo vivido durante el Encuentro de Colaboradores y Formadores PRH de la Región de Madrid que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre. 

El objetivo del encuentro fue poder conocernos más, vitalizarnos y ver juntos cómo facilitar nuestra comunicación y  mantenernos en red de una manera viva y dinámica. 

Esperamos que al leerlo os llegue la fuerza y el impulso de lo compartido en el encuentro y que os ayude a sentiros  formando parte importante de esta red que necesita de  la creatividad y las capacidades de cada uno para que PRH se extienda y se arraigue más en nuestro mundo.

Seguir una intuición…. para entregar lo mejor de ti mismo



André Rochais intuyó hace unos cuantos años el valor de los voluntarios en la misión de PRH. Esa intuición se ha ido desarrollando en numerosos lugares donde PRH apareció. En Madrid, desde el inicio, ha existido un grupo de voluntarios junto a los formadores para la misión de PRH en nuestra región, y también para PRH-Internacional.

Hoy en día somos un grupo de 15 personas, formadores y colaboradores en la región, siguiendo esa intuición para entregar lo mejor de nosotros mismos.

El pasado sábado, 12 de noviembre, nos encontramos por la mañana con el objetivo de avanzar en nuestra relación y así favorecer el “vivirnos en red”. Os queremos compartir lo esencial de ese encuentro para ampliar a cada uno de vosotros lo vivido y seguir juntos en el mismo movimiento.

Realmente fue un encuentro con todas sus letras. Acogimos lo que cada uno portamos hoy, como voluntarios y como formadores. Quisimos partir de la realidad, como solemos hacer: La realidad de quienes somos, la de PRH-Internacional y la de PRH en la región de Madrid.

Fue un tiempo sencillo y fraterno de escucha para dejarnos alcanzar por la vida de PRH, sus frutos y sus logros, sus dificultades y sus retos. Los formadores compartieron su realidad como profesionales PRH, con sus anhelos y necesidades. Tocamos nuestra región en profundidad y nos dejamos movilizar por ello.

Algunas palabras resaltan todavía: vivirme al servicio de los demás, ser canal visible para ser espacio de luz, ser transmisor a través del “boca a boca” con sencillez, ser cómplice de PRH con ganas de gritar al mundo por dónde pueden caminar, ser “susurradora” de PRH, querer ir con otros más lejos y más hondo, abiertos a la dimensión de trascendencia, mi ser habla de PRH y así difundir el espíritu de PRH, incorporar PRH a otros ámbitos de la vida respetando el ritmo de la conciencia profunda, amar lo que hago, a las personas, a la vida que se restaura, ser optimista, ser impulso para PRH, ser una persona abierta, de fe y confianza y llevar PRH casi sin saberlo a veces….

Recibimos también otro buen alimento, unas palabras extraídas de un texto de Andrés Rochais, “¿En qué contribuye PRH a cambiar la sociedad, o el impacto social de PRH?”. De nuevo nos sorprendió el eco que sus palabras provocan en cada uno de nosotros, probablemente es un signo de que nuestra colaboración a la misión de PRH está bien enraizada.

Os compartimos una frase de Andrés:
Esta herramienta PRH está destinada a todos los pueblos y a todos los seres humanos… Esta herramienta está destinada a regenerar todos los entornos y todos los grupos…”

Finalmente, acogimos nuestras aspiraciones, necesidades e invitaciones que ya nos movilizaron, nos entrelazaron y nos perfilaron en el color de cada uno de nosotros. Recogimos esas iniciativas que servirán para continuar la tarea.


El encuentro realmente nos permitió vivirnos en red, de una manera real y concreta, alegre, abriéndonos unos a otros para ir entretejiendo el grupo, avivó nuestra pasión por difundir PRH y colaborar en las necesidades de la región, profundizó nuestra responsabilidad, y reconocimos la necesidad de todos y cada uno de los dones.

Esta canción nos permitió celebrar lo vivido juntos, en la diversidad de quienes somos y en la unidad de lo que queremos entregar:


“Una sola voz” (Macaco) 

Esperamos haberos hecho partícipes de lo vivido, ese ha sido nuestro deseo al compartir esta experiencia. Si lo deseas, puedes hacernos llegar el eco que ha podido producir en ti, nos ayudará para “vivirnos en red”.
¡Nos vemos pronto!
Rosa, María, Mario y Ana Mª


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

La Asociación amigos de André Rochais y como continuación al Congreso de Voluntarios de Mayo-2013 y bajo el lema “VIVIR EN RED: CREATIVIDAD Y COMPROMISO” ha convocado unas JORNADAS DE TRABAJO, el pasado día 19 y 20 de septiembre de 2015. Han participado 52 voluntarios y 10 Formadores/as PRH.

Hemos vivido una experiencia de solidaridad, somos multiplicadores, somos puente entre generaciones, regiones, decisiones; estar con otros, trabajar juntos,  alegra nuestro corazón, somos facilitadores de vida, chispas en el aire que contagian. Cada uno tiene un fuego propio que puede encender el fuego de otros, un fuego loco que arde para ser transmitido.

En el encuentro hemos tenido oportunidad de ver un testimonio grabado de Dª Ana Azofra (primera presidenta de PRH en España, actualmente jubilada) además de tres testimonios de Colaboradores que estaban presentes en el encuentro.

Se ha trabajado un extracto del texto original de André Rochais, de julio de 1985  “La irrupción del voluntariado en mi panorama PRH”.
En Grupos pequeños se han trabajado distintos temas de actualidad en los que es posible la colaboración de voluntarios, con los siguientes objetivos:
- Compartir las iniciativas que tenemos sobre el tema. Que sea un lugar para expresarse, aportar, movilizarse mutuamente.
-  Iniciar un trabajo conjunto, impulsados por el movimiento a entregar los dones, vivir la complementariedad, plasmado en unas acciones concretas.
- Hacer la experiencia de “vivirse en red” fortaleciendo el sentimiento de colaborador PRH, voluntario/a PRH.

También se expuso por parte de Dª Rosa Mª Jiménez, la situación del voluntariado de PRH a nivel internacional.


Del Balance del Encuentro destacamos las siguientes manifestaciones :
  • Es posible una red ampliada y fortalecida
  • Un mundo verdaderamente humano, un sueño más posible
  • Pasión renovada con mi proceso de crecimiento
  • Sentimiento de colaboración, compromiso, fuerza, acción…
  • Una riqueza compartida
  • Una intuición de futuro.
  • Ilusión y energía
  • Encuentro fecundo, con sentido y esperanza.
(*) - Asociación amigos de André Rochais - Asociación sin ánimo de lucro - pulse aquí para visitar su web.

-o-o-o-o-o-

EXTRACTO DE ALGUNOS TESTIMONIOS DE PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS de trabajo - voluntarios prh

Este fin de semana, junto con otras 50 personas, he participado en las Jornadas Vivir en Red: Creatividad y Compromiso”. Como siempre me ha admirado el cuidado y la preocupación de todos los formadores que las han preparado. Todo favorecía que nos sintiésemos unidos y a gusto y que además nos adentrásemos en nosotros/as mismos/as, en nuestro momento vital y en nuestra forma de ayudar a PRH.
En todas las personas, de distintos lugares he visto vivir, empuje y compromiso por el trabajo que se nos planteaba y también energía y vida, fuerza e ilusión para, vivir más sus capacidades al servicio de PRH; con el objetivo de que ayude a los demás. Este interés en que cualquier persona pueda beneficiarse de la acción transformadora del método PRH he podido percibirlo en todos los/as participantes.
Las Jornadas me han ayudado también a ver más claramente que una forma de voluntariado es dejar transparentar la acción que PRH ha hecho y hace en nosotros/as. Y que esta actitud, vivirse desde sí mismo, desde el Ser, crecer; es una forma de vivir el voluntariado. “Ser testigo”.
Me queda una gran fuerza para seguir con mi propia vida, atendiendo las intuiciones que haya en mí para propagar PRH, el sentimiento de unidad que he vivido y que he visto vivir.
Angelines Hernández (Aragón)
______________________________________________________

Para mí participar en este encuentro, ha supuesto varias cosas:
·         Un impulso de vida: una oportunidad de conectar más con ese amor que me habita por el ser humano tanto en su dimensión personal como colectiva; una oportunidad de aterrizar, descansar y dejarme movilizar desde él.
·         Un impulso de apertura a los demás; reconocer lo importantes que son en mi vida, la capacidad que tienen de lanzarme a más vida, particularmente aquéllos con quienes siento una ligazón para algo común que nos apasiona.
·         Una llamada y una oportunidad de bajar a la tierra y a lo concreto y sencillo; concretar mi colaboración, tener un grupo de trabajo en el que colaborar y estimularnos mutuamente, sostenernos, alentarnos, impulsarnos, mantenernos fieles y fecundos.
·         Sentir de verdad que este movimiento de voluntarios-PRH tiene por razón de ser facilitar el acceso de cuantas más personas que quieran mejor, a esta formación PRH que tanto bien nos ha hecho y nos hace. Partir de experimentar ese bien que me hace, esa felicidad que trae a mi vida para desear de verdad que pueda hacer esto mismo en otras y otras, en otros colectivos que quieran VIVIR de verdad y a fondo.
·         Complementar, dejarme complementar, reconocer mi capacidad de palabra, que viene de dentro regalada, que me conecta con un más allá de mí y me abre a las personas y al servicio para que haya más vida.
·         Una forma de vivir relajada, trabajando con respeto a mis fuerzas, en compañía, confiando, dejándome ser y dejando ser, respetando, participando de la alegría, las búsquedas, las dificultades colectivas…
  Al final queda en mí un mayor sí a mi vida y a este grupo hoy esencial en mi fecundidad y mi crecimiento.
Fernando Jiménez - Voluntario-PRH (Madrid)
___________________________________________________


"Como seria de esperar as Jornadas de Voluntários PRH, que decorreram a 19 e 20 de setembro, foram interessantes e agradáveis. Mais do que enriquecedor, eu considero que é uma verdadeira Bênção escutar e confraternizar com pessoas que procuram, a cada dia, viver a partir da voz da consciência profunda, pessoas que valorizam as suas forças, virtudes, riquezas e potencialidades internas e as colocam a render, semeando felicidade ao seu redor... A alegria, o dinamismo e a criatividade foram riquezas apresentadas e partilhadas por voluntários e formadores durante todo o encontro. À guisa de conclusão, gostaria de sintetizar o trabalho realizado com o balanço pedido na reta final das Jornadas: Quando o meu ser está em rede com outros seres - a vida floresce, a alegria multiplica-se e a esperança permanece."

Vera Marques – Portugal

 -o-o-o-o-o-o-

Colaboro en el "somos red"

"Vivo la colaboración con la actualización de la página de facebook de PRH Internacional con humildad, ilusión y alegría. Me enriquece, lo disfruto y me da la oportunidad de conocer formadores y gente que de alguna forma colabora en PRH y de ver su amplitud internacional, de poder compartir testimonios, fotos, vivencias con gente de todo el mundo. Soy más consciente y partÍcipe de esa red. Me da la oportunidad de vivir algunas de mis capacidades, de poder crear algo bello, de colaborar en una red social que acerca PRH a más gente y de poner mi granito de arena para poder ampliarla. Colaboro en el somos en red."

Irma


Crecer en mis relaciones: Gestión de las transferencias

Pili Eguaras, nos presenta interesante módulo sobre las relaciones


Este módulo va dirigido  a las personas que tienen necesidad de avanzar  en la gestión de este fenómeno, para gestionar sus relaciones personales y profesionales, así como su Relación de Ayuda. Es necesario haber hecho el curso ¿Quién soy yo hoy?  Y se aconseja haber hecho “Despliegue de mi vida afectiva” o “Mis relaciones interpersonales”, para sacar más fruto del curso, aunque no es obligatorio.


Los objetivos:
    + Clarificar, ampliamente, tu vivencia relacional.
    + Delimitar y comprender mejor el fenómeno de la transferencia y de la contra-transferencia en tu vida relacional.

    + Explorar cómo afrontar las dificultades para favorecer el crecimiento relacional en ti y en la relación concernida.

Contenido:
        - Primera parte: Mi experiencia personal de reacciones fuertes (RDR)
        - Segunda parte: Transferencia y contra-transferencia en mi experiencia de relaciones.
        - Tercera parte: Crecer a través de las experiencias de transferencia.
        - Balance.

Es un módulo de formación de 18h.
Pili Eguaras
Formadora PRH

 _____________________________________________________

 

Testimonios del Congreso de Voluntarios Mayo 2013


Durante el Congreso de voluntarios,  pudimos escuchar las comunicaciones presenciales de varios voluntarios, entre ellos algunos habilitados para la relación de ayuda en Euskadi, Madrid, Portugal, que acompañan voluntariamente a numerosas personas con nuestra metodología de ayuda; o de un grupo de voluntarias de Granada que se reúnen para crear y vender accesorios y recaudar fondos para la Asociación.

A estos testimonios se unió también la exposición de lo que viven los formadores en su interacción con los voluntarios, testimoniado por la vivencia de dos ellas, desde el agradecimiento de la riqueza recibida, que completa y amplía la labor de los profesionales.

Asistimos también a conexiones internacionales vía Skype con colaboradores de Paraguay e Italia, que nos alcanzaron con el compromiso de su voluntariado y la realidad de PRH en esos dos países.

Por otra parte, varias personas que participaron en el voluntariado en los inicios enviaron también sus experiencias, el motivo de su compromiso así como toda la riqueza que les había aportado personalmente el restituir a otros los dones recibidos, entregándolos al servicio de favorecer que las personas crezcan.

Testimonios de los ecos del Congreso


“Lo que comenzó a habitarme desde un primer momento y que mayor consistencia ha ido adquiriendo, ha sido una sensación profunda de cohesión. Las piezas pendientes han encajado, todo está ya conectado.

Creo que he sido tocada profundamente en mi ser. La vocación que he ido ocultando por miedos, inseguridades…ha comenzado a florecer. Siento dentro de mí un  pequeño tallo que se abre a la luz en un terreno que aun ha de ser desbrozado, allanado, limpiado. Es un terreno que desde hace tiempo se siente dispuesto a ser renovado y que ahora está feliz, entiende el trabajo hecho en él y acoge con gran esperanza y ternura a esta vida que comienza.

Me habita el sentimiento profundo de que he llegado a casa, a la mía. Al lugar en el que uno descansa, se llena de energía  y de amor para dar.

Me habita el descanso que proviene de que ya sí sé como con esta vida que se me ha regalado, en este momento histórico en el que me ha tocado vivir, puedo participar en la transformación del mundo siendo fiel al objetivo para el que fue creado.

Me habita la esperanza en la humanidad, en el regalo de cada persona, en la alegría de la llamada a la fidelidad de lo que somos.

Me ha tocado profundamente la fuerza que hay en el crecimiento personal de cada uno/a  para posibilitar un cambio estructural. Ya puedo vivir lo que muchas veces era una intuición, un profundo deseo, una idea: “lo pequeño, lo último, lo que no se ve, mueve y transforma”. -Natalia


"Cuando recuerdo todo lo vivido el Congreso, lo primero que siento es ensanchamiento y una sensación grande de encaje.
"Encaje" por sentirme pieza de un gran puzle, en donde tengo mi lugar y mi rol, mi propio color. Y "encaje" también por sentir que en este puzle estamos todos, hombres y mujeres del mundo, unidos e interconectados. Somos juntos para crear "un más": esa imagen final y bella que todo puzle muestra cuando está acabado, con cada pieza es un sitio.
 
"Somos En Red", como el eslogan recordaba. Y desde ahí, el congreso me ha movilizado también en esa dimensión relacional. Me siento más consciente de esa invitación a ser más plenamente yo,  "unida", en relación a otros. La misma experiencia de lo "convivido" durante el fin de semana es muestra de ello, del poder que tenemos cuando "somos" de verdad, y en unidad.
Desde ahí mi compromiso es avivado, no puedo quedarme quieta; es una gran pasión, renovada por esa pasión de Andrés y PRH, que en cadena contagian....; pasión que hoy siento por ayudar a mi alrededor, en mi día a día, en mi trabajo, en mi labor de educadora a que cada uno sea él mismo..., para así contagiar vida alrededor y compartir todo ese potencial y gran riqueza de ser que portamos.
Somos eslabones de la gran cadena, dando y recibiendo vida, y es de ese modo como tenemos en nuestras manos la fuerza, la capacidad para hacer un mundo más humano y más feliz....Yo, hoy, no puedo renunciar a este gran "poder"...." – Jessica




“Al recibir la invitación por parte de una formadora para acudir al congreso de voluntarios de PRH, las primeras sensaciones que se despertaron en mí fueron contradictorias. Por una parte me sorprendió que alguien que me estuviera viendo como colaborador de PRH. Me producía una sensación de miedo. Miedo a no poder responder adecuadamente a la confianza o expectativa que depositaba en mí alguien importante para mí. Pero, a la vez me sentí impulsado a dar el paso y agradecido por verme reconocido.

Pude hablar sobre todo esto con ella, y me encajó la invitación. Me sentí con más vitalidad y mayor motivación en mi relación con lo que vivo en torno a lo que me ha aportado la formación PRH y mi posibilidad de aportar mi granito de arena a mi entorno y a esta escuela de formación para mí tan valiosa.

Me percibí más centrado y con mayor confianza en mis propias capacidades a la hora de transmitir una visión positiva de la persona en mis clases. Tengo el privilegio de poder hablar de estos temas dentro de los módulos (asignaturas de los ciclos de formación profesional) que imparto. Aprovecho las ocasiones que me brinda el propio temario para intentar trasmitir y hacer referencia a la visión de la persona que PRH tiene. A menudo se me hace presente la invitación que me llegaba de otra formadora para “no guardarme lo que hay en mí para aportar a mi entorno”.

…Me gustó mucho la combinación entre la profundidad de las distintas aportaciones que hubo desde la mesa y de las otras personas que nos hablaban desde otros países, con  el sentido lúdico que tuvo también el congreso, con los momentos de baile, la fiesta con Siro Lopez…

Poco a poco me fui sintiendo cada vez más en conexión conmigo mismo y a la vez con las personas del grupo. El domingo por la mañana fui sintiendo que tanto las comunicaciones, los vídeos, las lecturas (las frases de André Rochais me impactaron como nunca hasta entonces) y las aportaciones de cada uno iban calando en mí. Sentí mucha emoción por ello y además me pareció que fue algo colectivo.

…A vuelta del congreso sentí con mucha fuerza en mí algo que fue una constante en lo compartido por los participantes: lo que me había sido dado lo tenía que dar. Di algunos pasos que se me imponían y parece que empiezan a dar sus frutos, por ejemplo, una alumna está en estos momentos haciendo su primer curso PRH y yo he dado el paso de ofrecerme formalmente para poder canalizar mis aportaciones.

Ya me siento colaborador, conectado a esta red llena de vida y esperanza para la humanidad. - Andoni